CUATRO FANTÁSTICOS (2015)

Disaster movie

Bienvenidos al fin del mundo

La nueva versión cinematográfica de la primera familia Marvel ha sido un proyecto fallido en todas sus fases: concepción, realización y finalización.

En un inicio se gestó la idea para que Fox no perdiera los derechos fílmicos de los personajes, con la idea de crear una franquicia de éxito como X-Men o el resto de películas que rodean a Los Vengadores en las distintas fases Marvel. Pero, en lugar de fijarse en como están concebidos esos films, decidieron dar el liderazgo del proyecto a Josh Trank, director de Chronicle, un film de factura independiente que ofrecía una visión oscura sobre unos adolescentes al obtener superpoderes.

Aunque Chronicle me parezca un estupendo film, no me parece la idea más adecuada para ajustarla a lo que representan los cómics de Los 4 fantásticos. Pero Fox contrató al director, y este hizo el trabajo que tenía en mente... hasta que los responsables de la compañía vieron lo que había filmado y se sorprendieron al ver que el resultado estaba totalmente alejado de lo que ellos veían en las películas de superhéroes Marvel.

Desconozco que esperaban de Josh Trank, pero la decisión de meter mano en el metraje y de realizar profundos cambios ha finalizado por dar fruto a una película que no es ni la visión de Josh Trank ni la de la que querían en Fox. Acabando peleando públicamente entre ellos y dejando para el espectador un desastre de film que no va a contentar ni a fans de Marvel ni a amantes del cine en general.

El resultado final es una película en la que durante su primera hora puede vislumbrarse la idea original de Trank que, sin ser una obra maestra, al menos tenía una intención de mostrar de una forma pausada y realista como un grupo de adolescentes científicos crean un proyecto para cruzar hacia otra dimensión. Un film oscuro (tanto por su iluminación como por lo que se cuenta), con personajes que sufren físicamente y con un doctor Muerte que protagonizada alguna escena gore más propia de un fim de Cronemberg. Hasta que obtienen sus poderes y comienza a acelerarse el montaje en un sin sentido para que pase por ahí una pelea final contra el doctor Muerte, que no deja de ser este personaje por el nombre, aunque por sus acciones parece más Annihilus, el mítico villano de Los 4 fantásticos que reinaba en la Zona negativa.

Salvo que con el tiempo no aparezca un director's cut, nunca podremos saber si el film original de Trank hubiese sido suficientemente satisfactorio para que los personajes no volvieran a caer en el olvido. Pero tampoco se vislumbra nada en el montaje que se puede ver en salas que haga pensar que este film mejoraba las dos anteriores películas de los personajes. Aunque las versiones de Tim Story hayan sido muy criticadas, al menos presentaban unos personajes reconocibles con sus homónimos de los cómics.

De momento solo nos queda seguir reivindicando los anteriores films de los personajes, o esperar a que Fox llegue a un acuerdo con Marvel similar al que ha llegado con Sony y los derechos de Spiderman. Solo un reinicio radicalmente opuesto podrá hacernos olvidar lo que podría haber sido y no fue.