WHIPLASH (2014)

Sangre, sudor y batería

Bienvenidos al fin del mundo

El joven director Damien Chazelle ha conseguido colarse entre los nominados al Oscar. Aunque, ni de lejos, parte como favorito, queda claro el reconocimiento y más que probable seguimiento que le hará la Academia en sus futuras obras.

Particularmente solo conocía el guión que había escrito para la película Grand piano (ídem, 2013) de Eugenio Mira, donde se puede observar que el gusto por la música parece el fuerte de Chazelle. Pero si el film protagonizado por Elijah Wood era un thriller a la sazón entre Hitchcock y Larry Cohen, Whiplash es un film aparentemente convencional sobre un alumno con un duro maestro que debe superar su límite para llegar a triunfar en la música.

Ciertamente el argumento no presenta demasiadas novedades, pero la película consigue destacar por como lo cuenta y por sus intérpretes. Tanto el protagonista Miles Teller (a quién pronto veremos interpretando a Reed Richards en el reboot de Los 4 fantásticos) como, especialmente, J.K Simmons quien tiene unas dotes naturales para este tipo de personajes y cuya su sola presencia es suficiente motivo como para acercarse a ver la película.

No obstante, el film destaca sobretodo por como cierra su mirada en el micromundo del joven con talento que desea por encima de todo triunfar en la música. Apenas hay tiempo para escenas accesorias, incluso el resto de personajes secundarios, compañeros de orquesta, familia y novia, solo aparecen en la película para verlos retratados desde la perspectiva del chico obsesionado por llegar a ser el número 1. Son un simple reflejo para observar como es el joven protagonista.

También cabe destacar unos giros de guión que aparecen en su tercio final, totalmente abruptos y anticlimáticos, pero que acaban encajando a la perfección con lo que nos quiere contar la película.

Si a todo esto sumamos una potente banda sonora que hará las delicias de los aficionados al jazz, con una historia centrada en los sentimientos más primarios, tiene todos los números para gustar a un público mayoritario (o académico), sin que ello deje de estar reñido con la calidad.